Christine Walevska

"Goddess of the Cello." - Antonio Hernandez, O Globo

 

“The Cello Has Its Goddess: Walevska

Walevska is a Venus who plays the cello divinely. Music takes possession of her entirely. Her sound is simply precious. It has refinement, subtleties, filigrees, which boggle the mind."

–Jornal do Brasil, Rio de Janeiro (read full article)

"It is rare for a critic to feel the icy fingers of an instrumentalist’s playing on his spine, but I did when listening to this recording of the Schumann and Shelomo by Christine Walevska. The effect of being moved deeply is in a way an icy experience…There is that masterful technique of hers that leaves nothing to be desired; there is that marvelous bow arm; there is that pure, warm, melting tone that can bite and cut when needed. There is a creamy caressing in here tone and yet there is an unforced inner intensity that few instrumentalists can muster. The romantic Schumann Concerto engages her extraordinary elegance of projection, besides her virtuosity. And her playing of the elegiac parts is so full of heart and dignity that you get the shivers listening to them."

–Boris Nelson, president of American Critics Association

“Fascinating Playing by Christine Walevska

Her tone was extraordinarily beautiful, engrossing from start to finish. Her playing was captivating. Visually her playing is of the utmost simplicity, the trademark of her performance."

–Twentsche Courant, The Hague

 
 

Biography About Christine Walevska

"Goddess of Cello." - Antonio Hernandez, O Globo

English         Portuguese / Brazilian

 Christine Walevska es una de las más destacada instrumentista de nuestra época. Aclamada mundialmente, recibió elogios desde sus primeras actuaciones internacionales a los dieciocho años de edad, por su profunda musicalidad y virtuosismo. Su padre, un experto conocedor de instrumentos antiguos, fue su primer maestro de violoncello.

A los 13 años se convirtió en la primera discípula privada de Gregor Piatigorsky. Dos años más tarde obtuvo una beca del Gobierno de Francia para estudiar en el Conservatorio de Paris con Maurice Marechal, ganando posteriormente el Primer Premio en Violoncello y el Primer Premio en Música de Cámara, convirtiéndose en el primer instrumentista americano que recibió esas honoríficas distinciones.

Su meteórica trayectoria artística comenzó en Alemania donde en una sola temporada, toco en ese país, cuarenta y cinco conciertos. A partir de allí, se sucedieron innumerables actuaciones y triunfos internacionales, entre los que pueden destacarse tres conciertos dados en una semana, en el Teatro Colón de Buenos Aires interpretando el Concierto de Dvorak y el doble Concierto de Brahms junto a Henry Szeryng. Las palabras del crítico Patterson Greene adjetivan con exactitud las interpretaciones de ella cuando dijo que Walevska “es comparable en el violoncello a la persuasión de Fritz Kreisler en el violín”.

En más de treinta años como concertista, ella fue solista de las mejores orquestas del mundo en Alemania, Francia, España, Polonia, USA, México. América Central y Sudamérica (actuando en grandes como pequeñas ciudades donde hubiera una sala de conciertos), en Holanda con Filarmónica de Rótterdam y en el Concertgebouw y las Orquestas Filarmónicas de Estocolmo, Israel, Viena, Praga, Cuba, Dresdener, Los Angeles, Buenos Aires y muchas otras. Ofreció recitales en Japón y últimamente realizó su primera gira de conciertos por China y Hong Kong. Artista exclusiva del sello Phillips, ha grabado el concierto de Dvorak y las Variaciones Rococó de Tchaikowsky con la Filarmónica de Londres, los conciertos de Schumann, Bloch, Prokofiev, Kachaturian y la obra completa para violoncello y orquesta de Saint Saens con la Orquesta de la Ópera de Montecarlo, los cuatro conciertos de Vivaldi con la Netherlands Chamber Orchestra y los dos conciertos de Haydn con la English Chamber Orchestra.

El crítico del “San Francisco Chronicle” escribió que era “la mejor grabación jamás realizada en el catálogo para violoncello”. Sus interpretaciones han sido admiradas y alabadas por Jasha Heifetz, Arthur Grumiaux, Arthur Rubinstein: “C. Walevska tiene el más sensual sonido que yo haya escuchado en mi vida de un violoncello.”, Claudio Arrau: “Walevska es la más grande cellista del mundo”. La grabación del concierto de Dvorak con London Philharmonic es elogiada en el libro “Il Commiato de Antón Dvorak” de Fabio Uccelli publicado en Firenze. Este libro, único existente sobre el concierto para violoncello, ha sido dedicado a Christine Walevska como “la más grande interprete en el mundo del concierto para cello de Dvorak” (www,conoscenza 8k.com).

En 2004, aniversario Dvorak, fue invitada a tocar este concierto en numerosos países, desde Beijing hasta Brasil, incluyendo tres performances con la Orquesta del “Maggio Musicale Fiorentino”, en Italia. El violinista Josef Suk, bisnieto de Dvorak, ha dicho “la interpretación del Concierto por Walevska es la mejor que he escuchado”, invitándola a tocar en el Festival “Primavera de Praga” y a actuar con la Orquesta de Cámara Suk en la serie de conciertos “Joyas del Castillo de Praga”. Compositores de indiscutible trascendencia universal, han escrito obras especialmente dedicadas a C. Walevska, ellos son Aram Kachaturian, Ferde Grofé (titulada Christine), José Bragato (Milontan) y Ennio Bolognini. Este último quería que sólo ella interpretara sus obras.

 
Repertoire

Orchestral Repertoire

 

C.P.E. Bach Concerto (A Major)
Bruch Kol Nidrei
Bloch “Shelomo” Hebraic Rhapsody
Caplet Concerto
Dvorak Concerto in B minor
Dvorak Waldesruhe
Davidoff 3 Concertos
Faure Elegie, Op. 24
Jean Francaix Fantasy
Haydn Concerto in D Major
Haydn Concerto in C Major
Haydn Concerto #3 in C Major
Victor Herbert Concerto (1940)
Katchaturian Concerto (1946)
Lalo Concerto in D minor
Martinu Cello Concerto No. 2
Popper Concerto No. 1 in A minor, Op. 24
Prokofiev Concerto, Op. 58
Prokofiev Concertante, Op. 125
Saint-Saens Concerto in A minor
Saint-Saens Concerto in D minor, #2
Saint-Saens Suite for Cello and Orchestra
Saint-Saens Allegro Appasionato
Schumann Concerto in A minor
Wm. Schumann Fantasy for Cello & Orchstra
Shostakovich Concerto in E flat, Op. 107
Strauss Don Quixote
Tartini 2 Concertos
Tchaikowsky Rococo Variations
Villa Lobos Concerto No. 2
Vivaldi Concertos
Walton Concerto

Chamber Orchestra

Standard Repertoire for Cello and Chamber Orchestra, and 
Many Unusual Works and Transcriptions

 

©2020 by Christine Walevska. Webmaster contact: christine.walevska.website@gmail.com